Formar personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad con una preparación sólida en términos de conocimientos, métodos, técnicas, con fuertes bases en principios éticos; con fundamentos teóricos y desarrollo práctico a nivel de laboratorio y campo, en el aprovechamiento racional de recursos minerales.
Fomentar la aplicación práctica de metodologías y tecnologías de vanguardia e innovadoras para todas las etapas del aprovechamiento de los recursos minerales. Contribuir a satisfacer la demanda de profesionales con excelencia técnica en el aprovechamiento de los recursos minerales. Inculcar en los futuros profesionales principios éticos, de desarrollo sustentable y sostenible, de protección y conservación del medio ambiente, y de participación y responsabilidad social
La UDA en el año 1987 en la función de ofrecer carreras que respondan a las necesidades de la región y del país dentro de una concepción integral del ser humano de forma que, a la sólida preparación profesional, se una el compromiso de servir a la sociedad, considerando el auge del aprovechamiento minero en Latinoamérica y con el apoyo de Cooperación Internacional Italiana, abrió la Escuela de Tecnología Minera como una alternativa de formación profesional para la tecnificación de las explotaciones mineras en general y sobre las que en aquel entonces se desarrollaban sobre varios lugares de la región, especialmente Nambija, Portovelo, Ponce Enríquez, Pucará, etc.
Varios factores, especialmente al no generarse una política pública clara que impulse el sector minero, provocó que la demanda de estudiantes baje, por lo que cerró sus puertas con los programas de Ingeniería en Minas en el año 2002. Las nuevas políticas económicas y productivas en el ámbito minero dictadas a través de la Constitución de 2008 y expresadas por el presidente de la República, Rafael Correa, generaron una nueva expectativa de desarrollo en el tema al considerarse un sector estratégico para el país. Cierto es también que cierta controversia se ha levantado por esta causa, sin embargo de aquello conforme a la misión de la universidad, se considera oportuno generar espacios de formación hacia profesionales que teniendo como enfoque principal la defensa del medio ambiente sean capaces de aprovechar el adelanto tecnológico para un aprovechamiento sustentable de los recursos mineros.
La propuesta de reapertura de la Escuela de Ingeniería en Minas, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, nace como una demanda social y tecnológica establecida por una política de Estado que promueva el desarrollo de la Nación. Al amparo de lo establecido en la Constitución vigente y la Ley de Minería: … “La Política Minera Nacional tenderá a promover en todos los niveles la innovación, la tecnología y la investigación que permitan un desarrollo endógeno del sector, para este proceso el Ministerio sectorial coordinará con las instancias de ciencia y tecnología y de altos estudios que existen en el país”; las competencias del ministerio sectorial en lo referente a la minería: promover, en coordinación con instituciones públicas y/o privadas, la investigación científica y tecnológica en el sector minero, y lo que se indica en el Art. 73 de la misma Ley: …” Apoyo al empleo local y formación de técnicos y profesionales.
- Los concesionarios mineros propenderán a la contratación de trabajadores residentes en las localidades aledañas a sus proyectos mineros. Así mismo, en la medida que sus planes de operación lo permitan y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero, los concesionarios mineros acogerán en sus labores mineras a estudiantes de educación superior que realicen prácticas en el campo de la minería y disciplinas afines, proporcionándoles las facilidades que fueren necesarias, el Ecuador establece que debemos propender al desarrollo sustentable del sector minero, facilitando, normando y promoviendo una actividad extractiva sustentable bajo la responsabilidad del sector privado.
Por tanto, se hace necesario formar profesionales especialistas en procesos mineros a diferente escala mediante la investigación y la innovación tecnológica y desde una perspectiva ambiental.
Materias
MECÁNICA DE ROCAS, LÓGICA MATEMÁTICA, GEOTECNIA, GEOLOGÍA ESTRUCTURAL, FRANQUEO Y ENTIBADO DE GALERÍAS MINERAS, ANÁLISIS MATEMÁTICO IV, ANÁLISIS MATEMÁTICO III, ANÁLISIS MATEMÁTICO I
Studies in rock mechanics, geomechanics and resistance of minerals. Education in technical areas of engineering, especially in mining and geology. CurrículumMaterias
GESTIÓN AMBIENTAL, ESTUDIO Y EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
Estudio de variables ambientales (monitoreos, sistematización, análisis) Determinación de Índices sintéticos de calidad ambiental Evaluación de contaminación en centros urbanos Evaluación de ruido en ciudades Ordenamiento territorial Desarrollo sostenible CurrículumMaterias
SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, PRÁCTICAS PREPROFESIONALES, PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES II: CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES MINERAS, FRANQUEO Y ENTIBADO DE GALERIAS MINERAS, INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA, DISEÑO DEL PROYECTO DE GRADUACIÓN, CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES MINERAS
Sustainable mining using clean technologies, mining production, principal and auxiliary mining processes, mining machinery, mine planning, searching of rocks and minerals for be using in the industry. Currículum