Banner Quienes somos

Quiénes somos


Misión

Formar personas comprometidas con el desarrollo de la sociedad con una preparación sólida en términos de conocimientos, métodos, técnicas, con fuertes bases en principios éticos; con fundamentos teóricos y desarrollo práctico a nivel de laboratorio y campo, en el aprovechamiento racional de recursos minerales.

Visión

Fomentar la aplicación práctica de metodologías y tecnologías de vanguardia e innovadoras para todas las etapas del aprovechamiento de los recursos minerales. Contribuir a satisfacer la demanda de profesionales con excelencia técnica en el aprovechamiento de los recursos minerales. Inculcar en los futuros profesionales principios éticos, de desarrollo sustentable y sostenible, de protección y conservación del medio ambiente, y de participación y responsabilidad social

Breve historia

La UDA en el año 1987 en la función de ofrecer carreras que respondan a las necesidades de la región y del país dentro de una concepción integral del ser humano de forma que, a la sólida preparación profesional, se una el compromiso de servir a la sociedad, considerando el auge del aprovechamiento minero en Latinoamérica y con el apoyo de Cooperación Internacional Italiana, abrió la Escuela de Tecnología Minera como una alternativa de formación profesional para la tecnificación de las explotaciones mineras en general y sobre las que en aquel entonces se desarrollaban sobre varios lugares de la región, especialmente Nambija, Portovelo, Ponce Enríquez, Pucará, etc.

Varios factores, especialmente al no generarse una política pública clara que impulse el sector minero, provocó que la demanda de estudiantes baje, por lo que cerró sus puertas con los programas de Ingeniería en Minas en el año 2002. Las nuevas políticas económicas y productivas en el ámbito minero dictadas a través de la Constitución de 2008 y expresadas por el presidente de la República, Rafael Correa, generaron una nueva expectativa de desarrollo en el tema al considerarse un sector estratégico para el país. Cierto es también que cierta controversia se ha levantado por esta causa, sin embargo de aquello conforme a la misión de la universidad, se considera oportuno generar espacios de formación hacia profesionales que teniendo como enfoque principal la defensa del medio ambiente sean capaces de aprovechar el adelanto tecnológico para un aprovechamiento sustentable de los recursos mineros.

La propuesta de reapertura de la Escuela de Ingeniería en Minas, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, nace como una demanda social y tecnológica establecida por una política de Estado que promueva el desarrollo de la Nación. Al amparo de lo establecido en la Constitución vigente y la Ley de Minería: … “La Política Minera Nacional tenderá a promover en todos los niveles la innovación, la tecnología y la investigación que permitan un desarrollo endógeno del sector, para este proceso el Ministerio sectorial coordinará con las instancias de ciencia y tecnología y de altos estudios que existen en el país”; las competencias del ministerio sectorial en lo referente a la minería: promover, en coordinación con instituciones públicas y/o privadas, la investigación científica y tecnológica en el sector minero, y lo que se indica en el Art. 73 de la misma Ley: …” Apoyo al empleo local y formación de técnicos y profesionales.

- Los concesionarios mineros propenderán a la contratación de trabajadores residentes en las localidades aledañas a sus proyectos mineros. Así mismo, en la medida que sus planes de operación lo permitan y en coordinación con la Agencia de Regulación y Control Minero, los concesionarios mineros acogerán en sus labores mineras a estudiantes de educación superior que realicen prácticas en el campo de la minería y disciplinas afines, proporcionándoles las facilidades que fueren necesarias, el Ecuador establece que debemos propender al desarrollo sustentable del sector minero, facilitando, normando y promoviendo una actividad extractiva sustentable bajo la responsabilidad del sector privado.

Por tanto, se hace necesario formar profesionales especialistas en procesos mineros a diferente escala mediante la investigación y la innovación tecnológica y desde una perspectiva ambiental.

Cuerpo docente


  • Juan Rodrigo Calderon Machuca
    Juan Rodrigo Calderon Machuca

    Materias

    jcaldero@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • María Del Rocío Carrasco Peña
    María Del Rocío Carrasco Peña

    Materias

    QUÍMICA ORGÁNICA, QUÍMICA INORGÁNICA

    rcarrasc@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Boris Mauricio Coello Salcedo
    Boris Mauricio Coello Salcedo

    Materias

    MOVILIDAD E IMPACTO DEL AUTOMOVIL, DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA, DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

    Investigación en Ingeniería Automotriz. Gestión de residuos metálicos y lubricantes producto del mantenimiento automotriz. Calibración de gases de escape y mejoramiento de emisiones vehiculares

    boriscoello@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Paúl Cornelio Cordero Díaz
    Paúl Cornelio Cordero Díaz

    Materias

    ANÁLISIS MATEMÁTICO IV, ANÁLISIS MATEMÁTICO IV, ANÁLISIS MATEMÁTICO II, ANÁLISIS MATEMÁTICO II

    Docencia Matemáticas Aplicadas

    pcordero@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • María Gabriela Fajardo Monroy
    María Gabriela Fajardo Monroy

    Materias

    MICROECONOMÍA III, MATEMÁTICAS I, MATEMÁTICAS FINANCIERAS, MATEMÁTICAS, GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD, GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABILIDAD, GESTIÓN FINANCIERA, ECONOMÍA PARA IEM, ECONOMÍA INTERNACIONAL

    gafajardo@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ernesto Patricio Feijoo Calle
    Ernesto Patricio Feijoo Calle

    Materias

    MATEMÁTICAS I, ECODISEÑO II PARA IEM, ANÁLISIS MATEMÁTICO III

    Educación, Minería.

    pfeijoo@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Judith Lucieta Narvaez Teran
    Judith Lucieta Narvaez Teran

    Materias

    TRATAMIENTOS DE AGUAS RESIDUALES PARA IEM, QUÍMICA GENERAL, QUÍMICA GENERAL

    jnarvaez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Ana Elizabeth Ochoa Sanchez
    Ana Elizabeth Ochoa Sanchez

    Materias

    Hidrología y climatología: procesos ecohidrológicos, cambio climático.

    aeochoa@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Maria Fernanda Samaniego Larriva
    Maria Fernanda Samaniego Larriva

    Materias

    ÁLGEBRA LINEAL, ÁLGEBRA LINEAL, FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN

    mafersamaniego@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diego Sebastian Suarez Briones
    Diego Sebastian Suarez Briones

    Materias

    SIMULACIÓN DE PROCESOS AL2 P200, PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA IEM, GEOMETRÍA Y TRIGONOMETRÍA, FÍSICA II

    ssuarez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Diego Fernando Suarez Garcia
    Diego Fernando Suarez Garcia

    Materias

    ECOLOGÍA HUMANA, ECOLOGIA HUMANA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA

    dsuarez@uazuay.edu.ec

    Currículum
  • Hernan Arturo Viteri Cerda
    Hernan Arturo Viteri Cerda

    Materias

    TERMODINÁMICA I, SISTEMAS HIDRAÚLICOS-NEUMÁTICOS, MECÁNICA DE FLUIDOS, INGENIERÍA DE MATERIALES, DISEÑO MECÁNICO II (PENSUM 200 IMA)

    hviteri@uazuay.edu.ec

    Currículum