Formación de la carrera

Testimonios de exalumnos

Cuando me preguntan ¿Por qué la minería? Yo respondo: ¿Por qué no? La minería es la artífice del desarrollo industrial en el mundo ¿cómo viviríamos actualmente sin ella?

Creo que un minero no sabe específicamente cuándo inicia su vocación y en mi caso no sé exactamente cuándo sucedió, pero tengo la certeza de que no me he equivocado. Cuando ingresé a estudiar no tenía idea de lo que iba a hacer y esa duda se mantuvo hasta que tuve la oportunidad de ir por primera vez a una mina subterránea, fue ahí cuando mis interrogantes se despejaron y me ratifiqué en la carrera que escogí para que sea uno de los ejes fundamentales de mi vida.

Una vez egresada de la carrera, tuve la oportunidad de formar parte de la fuerza minera presente en el sector público, pudiendo ver de cerca el nacimiento de nuevas áreas de aprovechamiento de material y estando al tanto del control técnico que involucra el desarrollo de las mismas. El ámbito laboral en el que me desenvuelvo, me ha mostrado que la minería necesita de los jóvenes, los nuevos profesionales, que somos capaces de demostrar que nuestra actividad (lamentablemente tan demonizada en la actualidad) es un pilar del desarrollo del país.

A nuestros compañeros, los próximos mineros, no se desanimen al mirar toda la oposición a la que nos someten, prepárense y salgan a defender la doctrina que nos han inculcado durante nuestra vida universitaria: el aprovechamiento racional del recurso basado en la técnica, la ética y la conciencia humana, sobretodo humana, porque de ella se deriva el respeto a los derechos de los demás y a los del ambiente en el que nos desarrollamos.

Nunca debemos olvidarnos que el trabajo del minero, nuestro trabajo, - ya sea público o privado, a cielo abierto o en subterráneo, artesanal o a gran escala-   es el iniciador y la poderosa fuerza productiva que enaltece esta noble carrera, la madre de las industrias: la minería.

 

 

Ing. Erika Bermeo Chiriboga
Ing. Erika Bermeo Chiriboga

¨La formación que me ofreció la escuela de Minas de la Universidad del Azuay me ayudó a comprender,además de los aspectos técnicos e ingenieriles,que la realidad minera nacional necesita de una alta responsabilidad y ética profesional. La Minería es una industria apasionante y llena de nuevas oportunidades para el país, me siento afortunado de ser parte activa  de su desarrollo.¨

Ing. Luis Peña
Ing. Luis Peña